sábado, 21 de marzo de 2015

La Historia de las Cosas

La Historia de las Cosas es un documental donde nos hablan de política, economía, ecología, temas sociales y riesgos para todos. 
Nos hace un breve resumen de cómo se fabrican los productos, que pasos siguen y a dónde van lo que tiramos.


EXTRACCIÓN -> PRODUCCIÓN -> DISTRIBUCIÓN -> CONSUMO -> ELIMINACIÓN

Esto se llama economía de materiales.
Pero el vídeo nos habla de estos pasos profundizados:

· Comienza con el Gobierno
El Gobierno representa al pueblo, y debería de ser uno más de nosotros, que luchase por nuestros derechos y que estuviésemos antes que las grandes empresas, pero no es así.

·Extracción
La realidad es que utilizamos todo lo que hay en la naturaleza, pero lo utilizamos sin control, y esto sobreexplotará los terrenos. Muchas de las materias primas que utilizamos son finitas, se agotarán algún día y entonces, ¿qué haremos? 
Pero esto no es lo único preocupante, también modifica el paisaje y el clima de  muchos animales que tienen que emigrar. 
Otro problema grave es la contaminación que nos afectará a lo largo del proceso.

·Producción
Otro problema es que producimos materiales tóxicos perjudiciales para la salud y sin darnos cuenta podrías estar rodeado de materiales que podrían dañarte seriamente. No solo están en los materiales, sino también los gases o residuos que expulsan las fábricas.

·Distribución
Estos productos tóxicos lo venden a bajos precios, sin preocuparles que les pasará a los consumidores. Pueden bajar los precios porque explotan a las personas haciéndoles trabajar mucho tiempo con un jornal muy bajo respecto al correspondido.
Habla de algo muy importante, externalizar los costos.
Esto significa que no pagamos por lo que compramos. Cuando veáis un producto de precio muy bajo, imaginaros a las personas que han tenido que hacer todo ese trabajo, a las que la han distribuido, y pensad si le habrán pagado bien o no, si tendrán un seguro de trabajo o si las condiciones en las que trabaja son aceptables. Una empresa no se preocupa por el bien de los trabajadores, sino por las ganancias. Esa es la única verdad. Cuando pagas un producto, se paga el futuro de niños sin una enseñanza o educación, personas con un aire tóxico. Esto fomenta que haya más cáncer y otras enfermedades. Esto es la externalización de los costes.

·Consumo
Todos somos consumidores. 
El promedio de las cosas que nos quedamos y no tiramos en 6 meses es solo un 1%. Si compramos sin control, si compramos cosas que no son necesarias o no utilizaremos nos es imposible poder parar esta "ansia" de consumir.
Pero no solo nosotros los consumidores tenemos la culpa. Las empresas logran que sigamos comprando por la obsolescencia programada (crear cosas para que se estropeen lo más rápido posible para comprar otras nuevas). Pero si esto no funciona, nos hacen creer que los objetos que tenemos son inútiles, no funcionan o simplemente ya no sigues la moda. Esto tiene un término conocido como la obsolescencia percibida.

·Descarte o eliminación.
La incineración de basura que producimos es muy perjudicial porque produce dioxina, la sustancia más tóxica que se ha descubierto hasta ahora. Reciclar es la mejor opción, pero también hay que compaginarlo con no comprar tanto y no generar tanta basura.

Deberíamos mirar por estas cuestiones tan importantes que nos afectan día a día y que pasará el problema de generación en generación, pero agravándose aún más. 

puedes contribuir explicándoles a tus conocidos lo que pasa, mirando por el comercio justo, reciclaje y otras simples acciones que pueden convertirse en muy grandes si todos nos concienciamos de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario