viernes, 13 de febrero de 2015

Hikikomoris - Documental


Hikikomori es una etiqueta social que apareció en Japón, pero que se ha extendido por muchos países como España.

Las personas que nombramos por hikikomoris rondan las edades entre las adolescencia y la adultez, y se da más casos de chicos que de chicas. 

Consiste en refugiarse de todo su exterior, no salir de su habitación para nada en casos extremos y salir a la calle cada x tiempo en casos más suaves. 
Ésto se debe a problemas que han tenido con la sociedad: bullyng, rechazo social, timidez extrema, presión en los estudios por parte de padres y profesores, etc.

 La educación de Japón influye en muchos de los casos, ya que no son permisivos y se les "entrena" en vez de educa para que sean los mejores. Los jóvenes que no tienen un alto rendimiento pasan más tiempo en escuelas que en su propia casa. Por eso cada persona actúa y reacciona diferente. 

Las personas hikikomoris se adaptan a una habitación de la casa de sus padres y allí crean su vida: comen, se divierten, piensan e incluso realizan sus excreciones ahí. Se entretienen y se refugian jugando a videojuegos, viendo anime, etc.

Hay dos tipos de médicos conforme a las ideas de la cura de este aislamiento:
1. Médicos japoneses aseguran que la mejor forma es obligarlos, a la fuerza (incluso echando la puerta abajo y sacándolos a rastras). 
2. Médicos de Occidente prefiere contactar con ellos poco a poco (por videojuegos, familiares cercanos para darle comida, etc) y así que se vayan reincorporando por ellos mismos.

Aislarse es peligroso desde el punto de vista nutricional (comida rápida) , higiénico (en algunos casos se bañan cada 6 meses), social (pierden facultades para la relación con los demás: fobia social y no saber cómo tratar con los demás). Es muy peligroso para ellos mismos.

Hay muchos padres para los que su hijo/a  es una vergüenza para la familia, esto les hace perder más la confianza en los demás, retraerse. 
En el caso opuesto están los padres que se alegren por que sus hijos se queden en sus casas, con el pensamiento de que cuando sean ancianos, sus hijos le cuidarán.

Cada vez hay más hikikomoris.
Esto no es culpa de los videojuegos, anime u otros, sino de LA SOCIEDAD. 
Los humanos tenemos menos confianza en las futuras generaciones y en mi opinión es muy triste. Todos deberíamos prestar atención a los que nos rodea, preocuparnos un poco por ellas, no juzgar a las personas por cualquier cosa que la diferencie de ti, reflexionar si estamos haciendo las cosas bien. Creo que es un esfuerzo mínimo, preocuparnos por tener una vida mejor en el futuro, en paz y bienestar con todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario